El Desempeño del Crucerismo en el Caribe 2


tucrucero.com-El-Desempeño-del-Crucerismo-en-el-Caribe-2

La Cruise Lines International Association (CLIA) o en español Asociación Internacional de Líneas de Cruceros fue creada en 1972, se trata de una organización dedicada al marketing y a la formación, su actividad se centra principalmente en seminarios de formación para los agentes de viajes y su correspondiente certificación, campañas de relaciones públicas, una importante campaña de publicidad, así como diversas publicaciones periódicas.

 

La CLIA y la FCCA son las asociaciones que funcionan en nuestro continente, aunque existen otras que organizan la actividad de cruceros en otras partes del mundo.

 

Las compañías de cruceros más importantes del mundo se encuentran en Norteamérica, desde el año 2002 existen en el mundo 80 compañías, con más de 245 buques, pero solamente cuatro grupos de compañías dominan el mercado mundial ya que controlan el 79,7 % del gran mercado.

 

En los últimos años nuevos cruceros estarán en construcción en el mundo, por un valor de 18 mil millones de dólares, en la segunda mitad del 2010, el crucero mayor del mundo, el Freedom of the Seas, perteneciente a la naviera norteamericana Royal Caribbean, que comenzó sus itinerarios por el Caribe.

 

El mercado de cruceros es el segmento turístico que ha tenido en los últimos años el mayor incremento, con un crecimiento promedio anual entre un 12 y 14%, duplicando el ritmo de crecimiento del turismo de estancia.

 

Aun cuando se desarrollan en el turismo de cruceros otras zonas del mundo como Alaska, Mediterráneo y Asia; el Caribe que tiene el 51% de todo el tráfico mundial, se considera la principal zona geográfica donde operan los cruceros, cuyos puertos principales están en su mayoría en Estados Unidos.

 

Desde Estados Unidos, el 51,2% de los pasajeros de cruceros residen en seis estados: Florida (18,4%), California (12,4%), Texas (6,1%), New York (6,1%), Pennsylvania (4,4%) y Massachusetts (4,3%), de un gran total de 10 millones de pasajeros.

 

Las líneas de cruceros que operan en el Caribe, son esencialmente de capital norteamericano y disponen de una flota de más de 150 barcos con una capacidad superior a las 250 mil camas, el casi 90% de los barcos están agrupados en la Carnival Corporation, la Royal Caribbean, Holland América y la Norwegian Cruise Line, estos grupos operan más del 95% de las camas disponibles y navegan también en la región buques de compañías europeas de cruceros.

 

La industria de cruceros, tiene su base y se abastece esencialmente en el estado de la Florida, genera ingresos inducidos para este Estado, por algo más 10 mil millones de dólares y en relación a la totalidad para los EE.UU., se estiman en 25 mil millones.

 

Indicadores elaborados por firmas consultoras internacionales (FCCA), estiman un ingreso promedio de 105 dólares por crucerista/día desembarcado en cada país, la mayoría de los estudios señalan que, en gran parte de los países caribeños el ingreso promedio por crucerista/día es inferior a los 50 usd.

 

Aun tomando la cifra de 103 dólares por crucerista y considerando una visita media a 4 destinos, por un 50% aproximado de los 11,6 millones de cruceristas para todo el Caribe en el año, los ingresos dejados en toda la región, no alcanzarían la cifra de 3,000 millones de dólares, que viene siendo la tercera parte de lo captado por la Florida.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 1 =