El Desempeño del Crucerismo en el Caribe.


tucrucero.com-El-Desempeño-del-Crucerismo-en-el-Caribe

El mencionado Gran Caribe encabeza el crecimiento de la industria de cruceros, esto según el resumen del desarrollo del crucerismo emitido por la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), el Caribe representa el 48% de los itinerarios a nivel mundial, de la gran demanda, el 85% se concentra en 12 grandes empresas que integran la asociación denominada FCCA que con más de 100 barcos, controlan el 95% del mercado norteamericano y el 85% del mercado mundial.

 

Con relación a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) más de un millón de niños y jóvenes de menos de 18 años viajan cada año en los cruceros, siendo otro dato interesante, el mito de que los cruceros son solo para adultos mayores pues en una encuesta realizada por el propio un sitio Web resultó que un 68 por ciento de estas personas están interesados en tomar un crucero.

 

Según cifras emitidas por la Caribbean Tourism Organization (CTO), en el año 2016 la región Caribeña recibió un total de 28 millones de visitantes, y los actuales itinerarios en el área hacen escalas puntuales en 4 o 5 países, según informe de la FCCA, los destinos participantes en ese año incluyeron a: Antigua, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Caimán, Cartagena-Colombia, Costa Maya-México, Cozumel-México, Curazao, Dominica, Granada, Cayo Hueso-Florida, Martinica, San Juan-Puerto Rico, St. Kitts, Santa Lucía, St. Martín e Islas Vírgenes Estadounidenses.

 

El hecho de que el Caribe se haya mantenido como el destino de preferencia para los cruceros se debe, en gran medida, a sus recursos naturales, pues las islas que conforman el área ofrecen un clima cálido durante casi todo el año, con playas y una naturaleza privilegiada, adaptable a una amplia gama de actividades recreativas y posibilidades diversas de disfrute de excursiones para los cruceristas.

 

Los tres itinerarios básicos de los barcos cruceros en la región son: Caribe occidental, Caribe oriental y Caribe sur, siendo el Caribe occidental el que representa un 50% de los itinerarios totales en el área, por otra parte, las rutas del Caribe occidental tienen como puertos madres los estadounidenses del sur, especialmente los de La Florida.

 

De acuerdo al último informe emitido por la FCCA se exponen cifras alentadoras que muestran que la actividad crucerística continúa en ascenso para el Caribe, durante ese año se generaron 2.8 billones en gastos directos por pasajeros, tripulantes y compañías armadoras, considerablemente superior a los reportados en años anteriores.

 

Los gastos relacionados con los cruceros generaron cerca de 50000 empleos en todo el Caribe, esos empleos generados por los cruceros pagaron $800 millones de dólares en salarios que cobraron residentes del Caribe.

Se consideran gastos directos a las compensaciones y empleos que genera el turismo de cruceros a los residentes que producen bienes y servicios destinados al sector, mientras que el gasto indirecto se considera los bienes y servicios que realizan los negocios locales y sus empleados dentro del propio país para poder ofrecer los mismos a los visitantes.

 

Si se totalizan ambos gastos, es decir, directos e indirectos, se obtiene un aproximado de lo que se recauda por desarrollar la actividad de cruceros y siguiendo este análisis y siendo la última cifra que se dispone, se resumen que en el año 2016 el turismo de cruceros produjo un ingreso de 3.6 billones de dólares, 2 por gastos directos y 1.6 por indirectos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciseis =