La agencia online mas grande
de cruceros en Español
Buscador de Cruceros

Oficina Principal: 2625 Executive Park Dr, # 5, Fort Lauderdale, Fl 33331, USA

USA/Canada: 1-800-368-0309 / 1-800-972-8209

Teléfonos en Latinoamerica y España:

Mexico: (52)(55)416-46537 | Venezuela: (58)212-242-6222

Colombia/Bogota: (57)1-381-4901 / (57)1-422-7172

Argentina: (54)-11-5219-8828 / (54)-11-5983-9439 | Panama: (507)836-58-85 | España: +34-911438006

Agencia de Viaje debidamente registrada y autorizada en el estado de la Florida bajo el número ST 40386

Florida. Seller of Travel Ref. No. ST40386

Noticias
Que significan las banderas de un crucero

Más allá del pabellón del país al que pertenece el barco (a popa de la nave), el del país visitado (en el mástil de proa) y la bandera de la propia naviera, muchas veces vemos que al entrar a puerto el barco tiene algunas banderas más, de formas y colores que no son de ningún país en especial. Éstas pertenecen al Código Internacional de Señales Marítimas, cuya historia es esta.

Un código antiguo adoptado por todos

El Código Internacional de Señales proviene del primer código creado por el British Board of Trade en 1855, cuya última revisión fue aprobada por la Organización Marítima Internacional (IMO) en 1965, tiene como objeto principal resolver las situaciones relacionadas con la seguridad de la navegación.

Es el código visual internacional más antiguo de todos, incluso de las señales de tráfico. Está inspirado en normas heráldicas.

El Código Internacional de Señales Marítimas es el código adoptado por todas las naciones marítimas y en el cual cada letra o grupo de letras, representadas por banderas, tiene un significado particular. Consta de veintiséis banderas alfabéticas, diez gallardetes numéricos, tres gallardetes repetidores y un gallardete característico.

Una bandera es un lienzo o reunión de paños en forma rectangular u otra cualquiera que sirve para hacer señales o como insignia de mando.

A tal efecto existen banderas de diferentes formas y colores, de las cuales cada una representa una letra del alfabeto internacional, así como los números del 1 al 0.

Por su forma, una bandera se llama cuadra cuando es rectangular, corneta si remata en dos puntas en el lado opuesto a la vaina, y gallardete si es triangular.

Mensajeando a la antigua

Cuando un barco necesita transmitir un mensaje consistente en una o varias palabras, o números, iza en el mástil de proa las banderas que representan las letras y números del mensaje, alineadas de arriba hacia abajo. Si el mensaje es más largo, se repetirá la operación con nuevas banderas.

También se utilizan las banderas individualmente o en combinaciones de dos, en cuyo caso tienen un significado determinado según un código internacionalmente vigente.

Desde que existe la radio, el uso de las banderas de señales para transmitir mensajes ha disminuido notablemente. Sin embargo, se siguen utilizando de forma generalizada las banderas individuales o en combinaciones de dos, para señalizar un aviso determinado.

BANDERAS Y SUS USOS EN NAVEGACIÓN SEGÚN EL CÓDIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES:

ALFA. Primera bandera del Código Internacional de Señales, de forma corneta, azul y blanca; izada aisladamente significa: "Tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mi y a poca velocidad".

BRAVO. Segunda bandera del Código Internacional de Señales. Es corneta de color rojo e izada aisladamente significa "Estoy embarcando o desembarcando explosivos". "Llevo líquidos inflamables".

CHARLIE. Tercera letra del Código Internacional de Señales representada por una bandera cuadra con cinco franjas horizontales, azul, blanca, roja, blanca y azul. Izada aisladamente significa "Sí".

DELTA. Cuarta bandera del Código Internacional de Señales, de forma cuadra con tres franjas horizontales, amarilla, azul y amarilla, que izada aisladamente significa: "Manténgase separado de mí; estoy maniobrando con dificultad".

ECHO. Quinta bandera del Código Internacional de Señales con dos franjas horizontales, azul la superior y roja la inferior. Izada aisladamente significa: "Estoy cayendo a estribor".

FOXTROT. Sexta bandera del Código Internacional de Señales, de color blanco con rombo rojo. Izada aisladamente significa: "Estoy inutilizado. Comunique conmigo".

GOLF. Séptima bandera del Código Internacional de Señales. Es cuadra y con tres franjas verticales amarillas y tres azules. Izada aisladamente significa "Necesito práctico", y cuando es izada en una zona de pesca por embarcaciones que trabajan muy cerca unas de otras, significa "Estoy levando la red".

HOTEL. Octava bandera del Código Internacional de Señales. Es cuadra y con dos franjas verticales, blanca y roja, la blanca al lado de la vaina. Izada aisladamente significa "Tengo práctico a bordo".

INDIA. Novena bandera del Código Internacional de Señales. Es de color amarillo con disco negro e izada aisladamente significa "Estoy cayendo a babor".

JULIETT. Décima bandera del Código Internacional de Señales con tres franjas horizontales, azul, blanca y azul. Izada aisladamente significa: "Tengo fuego y carga peligrosa a bordo, manténgase separado".

KILO. Undécima bandera del Código Internacional de Señales con dos franjas verticales, azul y amarilla, esta al lado de la vaina. Izada aisladamente significa "Deseo comunicar con Vd.".

LIMA. Duodécima bandera del Código Internacional de Señales formada po cuatro rectángulos, dos amarillos y dos negros. Izada aisladamente significa: "Pare su buque inmediatamente".

MIKE. Decimotercera bandera del Código Internacional de Señales, de color azul con aspa blanca. Izada aisladamente significa: "Mi buque que está parado y sin arrancada".

NOVEMBER. Décimocuarta bandera del Código Internacional de Señales. Es ajedrezada, a cuadros azules y blancos. Izada aisladamente significa "No".

OSCAR. Décimoquinta bandera del Código Internacional de Señales formada por dos triángulos, rojo y amarillo. Izada aisladamente significa "¡Hombre al agua!".

PAPA. Décimosexta bandera del Código Internacional de Señales, de color azul con rectángulo blanco en el centro. Izada aisladamente significa, en puerto "Todo el personal debe volver a bordo; el buque tiene que hacerse a la mar". En la mar "Mis redes se han enganchado en una obstrucción".

QUEBEC. Decimoséptima bandera del Código Internacional de Señales de color amarillo. Izada aisladamente significa "Mi buque está limpio y pido libre plática".

ROMEO. Decimoctava bandera del Código Internacional de Señales, de color rojo con cruz amarilla. Izada aisladamente no tiene ningún significado particular.

SIERRA. Décimonovena bandera del Código Internacional de Señales, de color balnco con rectángulo azul en el centro. Izada aisladamente significa "Mis máquinas van atrás a toda fuerza".

TANGO. Vigésima bandera del Código Internacional de Señales, con tres franjas verticales, roja, blanca y azul (roja al lado de la vaina). Izada aisladamente significa "Manténgase alejado de mi. Estoy pescando al arrastre en pareja".

UNIFORM. Vigésimoprimera bandera del Código Internacional de Señales formada por dos rectángulos rojos y dos blancos. Cuando se iza aisladamente significa "Gobierna usted hacia un peligro".

VICTOR. Vigésimosegunda bandera del Código Internacional de Señales, de color blanco con aspa roja. Izada aisladamente significa "Necesito auxilio".

WHISKEY. Vigésimotercera bandera del Código Internacional de Señales formada por tres rectángulos, el interior rojo, el intermedio blanco y el exterior azul. Izada aisladamente significa "Necesito asistencia médica".

X-RAY. Vigésimocuarta bandera del Código Internacional de Señales de color blanco con cruz azul. Izada aisladamente significa "Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales".

YANKEE. Vigésimoquinta bandera del Código Internacional de Señales, a franjas diagonales amarillas y rojas. Izada aisladamente significa "Mi ancla está garreando".

ZULU. Vigésimosexta bandera del Código Internacional de Señales, formada por cuatro triángulos con los vértices en el centro de la bandera y de color negro, rojo, azul y amarillo. Izada aisladamente significa "Necesito remolcador".

Aug, 2017